Funciones del Asistente de Salud:

Sus responsabilidades y tareas pueden variar puntualmente de un servicio a otro, de acuerdo a las características del paciente, de su patología y del lugar donde se presta, entre las mismas se encuentran:

 

 

1. Compañía permanente al AFILIADO durante el período contratado y en el lugar establecido para realizar el servicio.

 

2. Atención de las necesidades básicas del AFILIADO, tales como:

 

                    • Recibir la alimentación de sólidos o líquidos (suministrada por sus familiares o centro de hospitalización).

 

                    • Las necesidades fisiológicas, es decir la eliminación de desechos corporales. 

 

                    • Aseo personal total o parcial tanto en cama como fuera de ella, en el último caso sólo si el paciente puede trasladarse por sus propios medios.

 

                    • Mantener el cuidado necesario de la ropa de cama y al paciente debidamente aseado. Mantener en orden y limpio el entorno del paciente, en lo                     que a cuidados de su salud se refiere.

 

3. Elaboración de horario para el eficiente suministro de la medicación indicada al paciente, en caso de servicio en domicilio.

 

4. En caso de que el servicio se esté prestando en el domicilio del AFILIADO, suministro de medicamentos vía oral, aplicación de tópicos cutáneos, colocación y cambio de parches terapéuticos, vendas y apósitos, entre otros.

 

5.Comunicar al familiar o persona designada, las variaciones de importancia en el estado de salud del paciente, las indicaciones del personal médico y de enfermería.

 

6. Acompañar al paciente en las actividades físicas recomendadas, siempre y cuando las mismas se realicen dentro de los predios donde se brinde el servicio.

 

7. Ayuda en el desplazamiento y correcto uso de sillas de rueda, muletas, andadera o cualquier otro equipo o material de soporte, que permita mejorar su movilidad, traslado, estabilidad física.