A pesar de la Pandemia en la que nos encontramos, las fiestas de Navidad acostumbran a ser días de reunión y celebración en compañía de la familia y amigos.
Son fechas que vinculamos a alegría y disfrute, pero en ocasiones también la relacionamos con momentos difíciles y dolorosos debido a la ausencia o enfermedad de una persona querida.
Ese puede ser el caso de las personas afectadas de Alzheimer y sus familiares, quienes en estos días a menudo se entristecen rememorando cómo era la navidad.
A continuación, SACOD te trae una serie de consejos que pueden ayudar a continuar celebrando las fiestas navideñas en un hogar donde esta demencia está presente, sin que ello desconcierte en exceso al enfermo y la celebración sea más llevadera:
Poner en antecedentes a todos: es muy importante informar a la familia y amigos de cuál es el estado actual del enfermo.
Limitar la exposición a los niños: los nietos son fuente de alegría pero también de cansancio.
Propiciar un ambiente relajado y hablarle de uno en uno: se aconseja que los familiares y amigos se dirijan al enfermo de uno en uno y de forma muy tranquila.
Habilitar un espacio de descanso: se recomienda tener previsto un espacio donde el enfermo se pueda retirar a descansar o a estar solo.
Poner música tradicional: la música puede ayudar mucho a disfrutar de las celebraciones navideñas con un familiar con Alzheimer.
Decorar la casa y preparar platos típicos: Como la memoria remota es lo último que pierden, es importante apoyarse en las tradiciones familiares clásicas para conectar con la persona enferma.
Y recuerda mantener todas las medidas de Bioseguridad para evitar el contagio del COVID-19:
Lávate las manos con frecuencia.
Mantén una distancia de seguridad con personas que tosan o estornuden.
Utiliza mascarilla cuando no sea posible mantener el distanciamiento físico.
No te toques los ojos, la nariz ni la boca.
Cuando tosas o estornudes, cúbrete la nariz y la boca con el codo flexionado o con un pañuelo.
Si no te encuentras bien, quédate en casa.
Comentarios